El domingo 26 de febrero se dieron cita en la Cochera Intermodal Quilín, los dirigentes del Sindicato Unificado Metro, colegas de del PMT, familiares de Gianinna Barahona y representantes de la administración. El motivo de la reunión fue conmemorar los siete años de la muerte de nuestra colega Gianinna Barahona, quién falleciera en las vías de L4.

Chile nunca se enteró de este accidente fatal, al día siguiente ocurriría el devastador terremoto del 27F, sin embargo, en Metro, los trabajadores vivimos nuestro propio terremoto. Una destacada colega que había sido activa integrante del movimiento de los ex conductores contratistas, fallecía en un confuso incidente, luego de tener que saltarse los protocolos de seguridad para asegurar la frecuencia operacional exigida por la empresa.

Hoy, familiares y colegas, entre la tristeza y la indignación, la recordamos para decir con renovada fuerza que el mejor homenaje que realizaremos a Gianinna, será fortalecer la organización de los trabajadores y extender la presencia del sindicato hasta el último colega en los puestos más alejados de la red. Porque el maltrato laboral hacia los trabajadores no puede ser considerado un daño colateral ni en Metro ni en ninguna empresa.

En el lugar, amigos y ex colegas de Giannina fueron enfáticos en señalar que “a Gianinna Metro le arrebató la vida, no podemos permitirnos que su recuerdo sea olvidado, porque esto puede volver a ocurrir, debemos mantener viva su memoria entre los trabajadores de la empresa”

Gianinna: 
Con la memoria y con el deber
 mantenemos vivo tu recuerdo en la organización sindical

 

Por roberto