COMUNICADO OFICIAL

Feb 7, 2017
  1. Queremos informar y confirmar a nuestros socios, que al cierre de la jornada de ayer lunes 06 de febrero, la Directiva del Sindicato Unificado Metro fue notificada por la Administración del despido de 99 trabajadores de Metro, entre ellos 97 socios de nuestra organización, producto de las irregularidades ocurridas en el Fondo de Bienestar.
  1. Recordamos a nuestros socios que el día miércoles 18 de enero, en reunión con el Gerente de Recursos Humanos y el Sub Gerente de Relaciones Laborales, se notificó y aseguró a esta Directiva sobre el cierre de la investigación interna por parte de la Contraloría de Metro y en consecuencia el cese definitivo de los despidos producto de los resultados de la investigación de la empresa, sin prejuicio de las acciones emprendidas por el Ministerio Público. En reunión posterior, ambos representantes de la empresa, fueron desautorizados por parte del Gerente General, desconociendo la información entregada a esta organización sindical y promoviendo la confusión e incertidumbre al interior de los trabajadores de operaciones y servicios de Metro.
  1. Frente a estos hechos somos categóricos y reiteramos nuestro rechazo a la malversación del Fondo de Bienestar, pues la disposición de estos recursos ha sido una conquista histórica del movimiento sindical de Metro, garantizando una mejor cobertura a diversas prestaciones que hoy son de difícil acceso para el grueso de los trabajadores chilenos.
  1. En este sentido, queremos manifestar nuestro malestar por el nulo avance en la búsqueda de responsabilidades al interior de la administración del Fondo de Bienestar, entidad responsable de resguardar los recursos de todos los trabajadores. Por lo tanto, esta Directiva presentará una denuncia en el Ministerio Público contra todos quienes resulten responsables de dirigir y articular esta red que ha defraudado nuestro Fondo de Bienestar.
  1. Tras estos despidos masivos, sabemos que la empresa implementará un plan de contingencia para mantener la operación del Metro de Santiago, en ese marco, nuestra organización estará alerta para velar por el cumplimiento de las condiciones laborales de nuestros socios, es decir, las jornadas pactadas con anterioridad, feriado legal asignado, descansos, etc. Hacemos un llamado a nuestros socios a informar oportunamente a la Directiva Sindical ante cualquier vulneración de estos aspectos.
  1. Por este mismo medio, convocamos a una nueva reunión de Delegados Sindicales para el día jueves 09 de febrero y una Asamblea General Extraordinaria posterior para discutir y resolver colectivamente los pasos a seguir de nuestra organización en este adverso escenario.Directiva Sindical
    Sindicato Unificado
    07 de febrero de 2017

Por roberto