Siendo las 17:25 pm del día 08 de septiembre de 2016, el nuevo sistema de pilotaje automático CBTC publicitado recientemente por la administración del Metro de Santiago en la prensa nacional, presentó una falla en el sistema de información, destinando al mismo tiempo dos trenes con direcciones opuestas, uno de ellos se desplazaba con pasajeros desde estación Hernando de Magallanes a estación los dominicos y que ingresaría a los dominicos directamente al andén dirección san pablo –CDV 22- y un tren sin pasajeros desde la denominada “cola de maniobras” – CDV 14- situación que de no ser abordada por los conductores, reguladores y trabajadores de Metro, hubiese ocasionado una colisión frontal en anden con servicio de pasajeros al inicio de la hora de mayor afluencia de público.
El incidente fue evitado gracias a la maniobra oportuna de los conductores, reguladores y asistentes de terminal, poniendo en clara evidencia el alto riesgo al que Metro S.A. expone a los usuarios al descartar la incorporación de conductores en la adquisición de un sistema de pilotaje automático para las futuras líneas 3 y 6 que presenta fallas constantes en países que los han implementado (Brasil línea amarilla).
Mediante el presente comunicado queremos destacar el rol de los trabajadores de operaciones y servicios de Metro, incluyendo la acción de los conductores y reguladores, quienes, fruto de su alta preparación y profesionalismo, logran diariamente desactivar emergencias operacionales, siendo un actor fundamental para la seguridad de los usuarios de la red de Metro.
Para finalizar, hacemos un llamado a la administración de Metro a trabajar conjuntamente para evitar incidentes de estas características en el futuro poniendo en el centro de las estrategias de seguridad a los trabajadores y usuarios de metro.
Nosotros Movemos Santiago
y unidos somos invencibles
Directiva Sindical
Sindicato Unificado Metro
Santiago, 13 de Septiembre de 2016