El Sindicato Unificado de Trabajadores de Operaciones y Servicios de Metro S.A. es una organización de trabajadores que agrupa al 100% de los conductores, además de supervisores de tráfico, reguladores e intermodales del principal sistema de transporte público de la Región Metropolitana.

Esta organización es el resultado exitoso de la fusión entre el ex sindicato 3 y el ex sindicato 4 de la empresa. El ex sindicato 3 estaba integrado por alrededor de 750 socios entre conductores, intermodales, reguladores y supervisores de tráfico. Por su parte, el ex sindicato 4 estaba compuesto por 350 socios, solo conductores.

El 24 de octubre del año 2014 se realizaron las elecciones para la votación de los nuevos estatutos y la elección de la primera directiva de la organización. Con este hito, El Sindicato Unificado Metro se constituye como la primera organización sindical fusionada en la Región Metropolitana, cuestión que representa un avance histórico para los trabajadores del transporte, en el momento en que la unidad sindical se materializa en un proceso que no solo otorga mayor poder y fuerza a los trabajadores de Metro, sino que se instala como un valor imprescindible e irrenunciable para la búsqueda de mejores condiciones laborales y salariales.

En su corta existencia, esta organización ha logrado instalar en la opinión pública las problemáticas que atentan contra la integridad de los trabajadores de Metro, además de realizar diversas movilizaciones que han logrado ir mejorando paulatinamente las condiciones salariales y de seguridad al interior de la operación.