BIENESTAR
sindical interno

Somos el único sindicato en Metro que cuenta con un sistema de bienestar sindical interno, cuyo propósito es ampliar la misión solidaria y social de la organización sindical, yendo en ayuda de los socios del sindicato que se encuentren en dificultades económicas graves, derivadas de problemas de salud, siniestros, robos u otras emergencias imprevistas. Así también como colaborándoles a enfrentar nacimientos de hijos o muertes de familiares directos, e incentivando con ayudas, el desarrollo profesional de los trabajadores que cursen estudios superiores.

También, a través de nuestro bienestar, buscamos promover las actividades sociales masivas de celebración, conmemoración y esparcimiento, que ayudan a los socios a estrechar vínculos y a sentirse parte de nuestro sindicato.

Para el correcto uso de estos beneficios, nuestro sindicato cuenta con un Reglamento de Bienestar Sindical y el director responsable y encargado de la buena gestión del mismo en CRISTIAN ARCE, trabajador conductor de L2 y dirigente de nuestra organización. Todos los préstamos de nuestro bienestar pueden ser solicitados una vez al año.

Beneficios Sindicales

Préstamo de auxilio médico

Por razones de salud de un socio del sindicato, cónyuge o conviviente, hijo (a) u otra carga inscrita en la base de datos de la organización. El director encargado, en base a la solicitud presentada, los antecedentes internos, los antecedentes aportados y de ser necesario, solicitando a antecedentes a las Asistentes sociales de Metro S.A., determinará la entrega, el número de cuotas para su devolución, siendo un máximo de seis (6). Este beneficio podrá ascender hasta la suma máxima de $150.000.- (Ciento cincuenta mil pesos) y no podrá ser solicitado más de una vez al año.

Préstamo de auxilio por imprevisto

Este beneficio podrá ser solicitado por el socio del Sindicato, que sufra un imprevisto económico con características de urgencia para el pago de servicios básicos. El director encargado, en base a la solicitud presentada, los antecedentes internos y los aportados, determinará la entrega de la ayuda, y el número de cuotas para su devolución, siendo un máximo de cuatro (4). Este beneficio podrá ascender hasta la suma máxima de $100.000.- (Cien mil pesos) y no podrá ser solicitado más de una vez al año.

Préstamo de urgencia

Beneficio que podrá ser solicitado por los socios del Sindicato unificado de trabajadores, operaciones y servicios metro S.A., que se encuentren en dificultades económicas graves derivadas de problemas de salud, siniestros, robos u otras emergencias imprevistas propias del socio, o de familiares directos inscritos en la base de datos de la organización sindical. Cuya cuantía sea de un nivel superior a los expresados en el punto uno y dos. El director encargado, en base a la solicitud presentada, los antecedentes internos y los aportados por el socio, elevara el requerimiento al directorio el cual determinara la entrega de la ayuda y el número de cuotas para su devolución, siendo un máximo de diez (10). Este beneficio podrá ascender hasta la suma máxima de $250.000.- (Doscientos cincuenta mil pesos) y no podrá ser solicitado más de una vez al año.

Presente por nacimiento

Consiste en un aporte de $30.000 (Treinta mil pesos) para el socio del sindicato por nacimiento de hijo (a).

Será requisito indispensable para cobrar este beneficio, presentar el certificado correspondiente hasta dos meses después del nacimiento, y su entrega no tendrá límite de eventos por socio

Presente por matrimonio

Consiste en un aporte de $50.000 (cincuenta mil pesos)para el socio del sindicato por matrimonio.

Será requisito indispensable para cobrar este beneficio, presentar el certificado correspondiente hasta dos meses después del matrimonio.

Cuota mortuoria

Monto de dinero para el socio que enfrente un fallecimiento según la siguiente clasificación:

a. $50.000 por fallecimiento de padres no carga.

b. $150.000 po fallecimiento de cónyuge, conviviente, hijos u otras cargas inscritas en la base de datos del sindicato.

c. $200.000 por fallecimiento del socio, este se pagará al beneficiario que el socio haya establecido o reconocido en el Bienestar de Metro S.A.

Será requisito para cobrar este beneficio, presentar el certificado de defunción más el certificado de carga de ser necesario por determinación del directorio, no tendrá límite de eventos y solo podrá ser cobrado hasta dos meses después del fallecimiento.

Aporte para estudios superiores

Este beneficio podrá ser solicitado mediante un proceso de postulación que se realizará en el primer semestre de cada año, por cualquier socio del sindicato que se encuentre cursando estudios superiores, de cuatro (4) o más semestres, en Universidades, Institutos profesionales o Centros de formación técnica, rigiéndose para su entrega, por el “Reglamento de Bienestar Sindical”.

Este beneficio consta de diez (10) aportes de $200.000.- (Doscientos mil pesos) al año, y de veinte (20) aportes de $50.000.- (Cincuenta mil pesos) para hijos (as) estudiantes en cualquier nivel.

Actividades masivas

Buscando promover la integración, la camaradería, y el sentimiento de pertenencia al sindicato, la organización contemplará la realización De dos actividades de carácter masivo que se detallan en el anexo N°1 del presente reglamento y estos son:

a- Paseo Familiar de fin de año.
b- Un aniversario, solo si es contemplado en el presupuesto o la asamblea determinara su realización. Entendiendo de esto el uso de recursos adicionales.

Aportes para actividades deportivas

Buscando promover las actividades deportivas, se dispondrá de aportes que fomenten dichas actividades, los que deben ser solicitados a través del formulario sindical respectivo, por un delegado o trabajador socio encargado, presentando un proyecto de actividad, la que se debe presentar una nómina de participantes con nombre, Rut y firma. Los aportes de entregarán de acuerdo al ítems destinado para estos eventos en el presupuesto anual aprobado por la asamblea, y la cantidad será de acuerdo a la cantidad de participantes en estas actividades.