Visita a los puestos de trabajo:

El objetivo de las visitas periódicas que están realizando los dirigentes a los puestos de trabajo, consiste en fiscalizar y detectar las brechas entre las medidas sanitarias que la administración declara y las que efectivamente se están implementando. Agradecemos la atención y colaboración de nuestros socios en el levantamiento de ideas y posibles nuevos procedimientos que no están contemplados actualmente.

Al respecto, hemos tomado contacto con la Gerencia de Operaciones y Gerencia de Personas señalando todas y cada una de las deficiencias en la implementación de estas medidas sanitarias, y elevando propuestas para su corrección inmediata. Deficiencias tales como:

a) Insuficiente aseo nocturno de trenes estacionados en Líneas y Talleres. Por el toque de queda, además, no llegaría el personal de aseo a dichos lugares. Ello se adiciona a un aseo precario en los diversos puestos de trabajo en que se realizan permanencia y/o cambios de uniforme.

b) Escasez de implementos de seguridad de higiene personal (las mascarillas se tornan críticas), lo que hace impracticable seguir las instrucciones que se han publicado, incongruencia que genera un explicable y creciente malestar entre los trabajadores.

Por esta situación, hemos solicitado corregir y complementar estas deficiencias con lo siguiente:

a) Disponer de termómetro infrarrojo en los PMT, PML y CPS.

b) Generar 3 grupos de trabajo (cuadrillas) y disminuir la dotación para mitigar la exposición.

c) Disponer que se realice aseo en la cabina trasera de los trenes en cada vuelta en los terminales.

d) Generar procedimiento frente a la confirmación de un caso positivo entre los trabajadores.

e) Instruir a la supervisión que se aboque con mayor empoderamiento en los procedimientos de higiene y sanitización de los puestos de trabajo.

f) Exigir de parte de la empresa a las autoridades, la provisión y uso obligatorio de mascarilla en Metro.

Por lo pronto, desde hoy viernes 27 de marzo se estará reforzando la sanitación de las cabinas traseras en todas las vueltas.

Impacto salarial

  • Decretada la cuarentena obligatoria en parte de la Región Metropolitana, continuará disminuyendo la afluencia de usuarios, cuestión que determinará la baja en la frecuencia y por tanto, disminución de presencia de personal en los puestos de trabajo.
  • Solicitamos a Relaciones Laborales la revisión de tableros y las cargas con el objetivo de garantizar un pago mínimo para los trabajadores de operaciones.
  • Hemos solicitado a la Gerencia de Personas y Gerencia de Operaciones posponer los descuentos de los préstamos opcional y médico de bienestar con el objetivo de aliviar el apremio de gastos que se han generado en el contexto de esta crisis sanitaria.

  • En una reunión de monitoreo sostenida entre los cuatro sindicatos de la empresa más la gerencia de Mantenimiento, de Operaciones, de Personas y la subgerencia de Relaciones Laborales, el Gerente de Operaciones señaló que para garantizar la sana convivencia y evitar problemas artificiales, la administración no pondrán trabas para la anulación de vacaciones.