Hoy martes 29 de octubre, nuestra directiva sostuvo una reunión con la administración, representada por el Gerente de Personas Patricio Baronti, el Gerente de División de Transportes Robert Sprätz y el Sub Gerente de Relaciones Laborales, Alejandro Lagos. En la reunión se abordaron los siguientes puntos:

  • La directiva sindical solicitó el cierre programado de las estaciones Salvador, Baquedano, U. Católica, Santa Lucía, U. de Chile y La Moneda, ante manifestaciones convocadas con anticipación. Así mismo, se solicitó el cierre total de Línea 1 al presentarse desmanes en manifestaciones.
  • La directiva además solicitó un minibus para el transporte entre Neptuno-Pajaritos (y viceversa) de 13:00 a 14:30 hrs y de 19:00 a 20:30 (considerando que en la mañana ya está funcionando). Se solicitó también que las recogidas de nuestros colegas de L1 T2 sea en Pajaritos y Los Domínicos y no en el Edificio Corporativo.
  • Por su parte, y respecto al cierre repentino de estaciones ante situaciones de emergencia, la empresa indicó que la información de cierres de estaciones o servicios parciales se envía de acuerdo a la urgencia presentada, por lo tanto, no es posible informar de forma anticipada a todos los trenes detenidos en las estaciones. Han señalado que ante el menor indicio de manifestación se cerrará la estación. Actualmente se están diseñando protocolos de seguridad para anticiparse a diversos tipos de eventos y evitar riesgos innecesarios.
  • Al efectuarse un cierre de estación, quedará personal de Metro y/o Carabineros para apoyar a los conductores. 
  • También se señaló por parte de la administración que se modificarán los bucles/ SP para dar opciones de combinación a los usuarios y evitar así situaciones como las ocurridas el día de ayer lunes en Tobalaba.
  • Respecto a videos difundidos en los que se observan carabineros utilizando el Metro de Santiago, la empresa declara que Metro no es el transporte privado de carabineros. Sólo se han presentado dos oportunidades en que carabineros se ha desplazado dentro de la red para abordar emergencias producidas dentro de Metro. 
  • Finalmente, la administración, de acuerdo al llamado de nuestro sindicato, acepta y permite que los trabajadores se presenten a sus puestos de trabajo sin uniforme, incluyendo a los Vigilantes Privados, además de velar por el autocuidado y no exponerse a riesgos innecesarios.

Colegas, como es habitual, nuestra directiva se desplegará en los puestos de trabajo y el CIC para monitorear en terreno las condiciones laborales y de seguridad de nuestros socios. Nuestros canales de comunicación están abiertos de forma permanente.