Han surgido varias preguntas respecto al Plan ERIC y la entrega de licencias médicas, al respecto, es importante señalar que el Plan ERIC es básicamente una contención emocional para el trabajador que ha sido afectado por un evento crítico. Es un servicio que otorga la Mutual de forma extra-legal y por lo tanto este plan no genera Licencias Médicas.

Cuando un trabajador ha sido objeto de un evento crítico y en el entendido de que el Plan ERIC es el plan que tiene la empresa para nosotros en estos casos, tendrá dos días libres, debiendo disponer de uno para ingresar a urgencias de la Mutual. En esta atención el trabajador recibirá la licencia médica correspondiente, independiente de si el médico tratante es de medicina general o de otra especialidad. En caso que en esta atención se observe la necesidad de atención psicológica o psiquiátrica, esta se agendará. Lo importante es saber el trabajador dispondrá de tiempo para atenderse en la mutual bajo la ley 16.744 y obtener la licencia médica en caso de ser necesario.

Desde la posición de los trabajadores, que contamos con la experiencia necesaria, hemos hecho nuestros reparos respecto a que no es suficiente una contención inicial para estos casos  y vamos a tener que abrir una discusión mas profunda con la Mutual respecto a cómo se debe tratar a un trabajador que ha pasado por un evento crítico.

JAIME MANZANO
Dirigente Sindicato Unificado Metro
Encargado de Salud Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *