Con motivo de la realización del Congreso de Sindicatos de Empresas Públicas, convocado y celebrado en la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el pasado 27 y 28 de junio de 2018. Y con la presencia de distintas organizaciones sindicales de las empresas públicas del país, ENAP, CODELCO, Correos de Chile, EFE, Banco Estado, ENAMI, Metro de Santiago, TVN Empresas Portuarias, ASMAR, ENAER, se crea formalmente una nueva orgánica representativa de los trabajadores de dichas empresas bajo el nombre de Consejo Laboral de las Empresas Públicas Chilenas.

La declaración constituyente reconoce cinco [5] ejes de trabajo y de compromiso mancomunado de la nueva organización:

1.- Asegurar el reconocimiento, respeto y defensa de los derechos de los trabajadores, técnicos y profesionales en las Empresas del Estado de Chile, tanto en el ámbito de la legislación nacional, como los convenios suscritos entre el Estado de Chile y la Organización Internacional del Trabajo OIT.

2.- Impulsar la asociatividad de todos los trabajadores que laboran en las Empresas Públicas de nuestro país.

3.- Fomentar y propulsar la existencia de una adecuada legislación que permita la participación laboral en modernos Gobiernos Corporativos en las Empresas del Estado, de modo que se garantice su independencia y autonomía del Ejecutivo, incorporando en dichos gobiernos corporativos directores laborales con derecho a voz y voto.

4.- Impulsar la adopción de mejores prácticas de administración y estándares superiores de gestión y transparencia en las Empresas Públicas, como forma de fortalecer el rol para el cual fueron creadas, desagregando los roles del Estado empresario y como promotor de políticas públicas.

5.- Promover las iniciativas y propuestas desde la visión de los trabajadores, que fortalezcan el desarrollo, funcionamiento y sustentabilidad de las Empresas Públicas Chilenas.

De conformidad a lo expresado precedentemente, las organizaciones de trabajadores presentes en este importante Acto vienen en dar su aceptación a la conformación de este Consejo Laboral de Empresas Públicas Chilenas de tal forma de constituirse en un referente objetivo, transparente e independiente para todos los trabajadores que laboran en las Empresas Públicas de Chile.

De igual forma esta Asamblea faculta la constitución de un Comité Ejecutivo Provisional conformado por representantes laborales y/o sindicales de las empresas Metro de Santiago, Empresa nacional de Minería ENAMI, Corporación del Cobre CODELCO y la Empresa Nacional del Petróleo ENAP, para los efectos de generar una propuesta orgánica para materializar los objetivos propuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *