El día viernes 28 de julio se llevo a cabo la Asamblea General de Trabajadores de nuestra organización, realizada en dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores durante ambos turnos de la operación.

El Presidente de nuestro sindicato Jorge Luis Donoso abrió la instancia con una contextualización general de lo que ha sido este periodo de gestión sindical iniciado en octubre de 2016 y que ha enfrentado diversos procesos de gran complejidad. Entre ellos el trabajo desarrollado hasta la fecha para reordenar la situación administrativa y contable luego del desorden heredado de la directiva anterior, los despidos masivos a raíz del fraude al Fondo de Bienestar y la Negociación Colectiva Unificada que al desarrollarse participativamente incorporó un amplio proceso de capacitaciones, discusiones y reuniones por contrato y/o cargo. Ya superados estos hitos, el desafío de aquí en más es proyectar el trabajo realizado y profundizar la democracia interna de la organización.

Por su parte, el Director Tesorero Daniel Salvatierra, expuso un detallado y contundente informe respecto al estado de situación actual de nuestra organización desde el punto de vista administrativo y contable que abarcó las conclusiones de la entrega de cargos de los ex Directores, el estado material de nuestra sede Sindical, la situación de la bodega del Ex Sindicato N°3 de Conductores y la actualización de la cuenta bancaria.

Junto con lo anterior, el Tesorero expuso los resultados de la Auditoría Externa realizada a nuestra organización luego de que esta Asamblea evidenciara durante el año 2016 un desorden administrativo y contable de la directiva anterior. Lamentablemente las conclusiones de la Auditoria no resolvieron ni aclararon la situación de gestión contable ni financiera del período 2014-2016, y solo se acoto a establecer inconsistencias relativas a una gran cantidad de recursos que efectivamente fueron utilizados pero que no cuentan con los respaldos y registros suficientes para su justificación.

Finalmente, la Directiva Sindical presentó el Proyecto de Presupuesto 2017 el cual fue aprobado por una amplia mayoría sindical.

A su vez, los socios desestimaron la opción de desarrollar una reconstrucción contable que permita detallar el historial financiero de la organización respecto de las administraciones anteriores.

Todo el detalle de esta información, tanto del estado de situación de la organización, como los resultados de la auditoría y el presupuesto 2017, se encuentran en formato impreso y disponibles en nuestra sede sindical y en manos de nuestros delegados sindicales para que cada uno de nuestros socios pueda revisarlos con mayor detención.

Por otra parte, nuestra Asamblea ratificó a los colegas electos en sus líneas y turnos para integrar las comisiones de nuestra organización que resultan vitales para dar continuidad a la gestión sindical:

Comisión de Ética y Disciplina SUT

Daniel Acosta Núñez [Línea 1]

Francisco Sepúlveda Orellana [Línea 4]

Katherine Cuevas Lazo [Línea 4]

Rodrigo Miranda Roldán [Línea 5]

Carolina Peña Silva [Línea 2]

Comisión Revisora de Cuentas SUT

Marcelo Muñoz Tirapegui [Línea 1]

Pedro González Quiroz [VV.PP.]

Pablo Poblete [Inspector de Seguridad]

José Manzo Hernández [Línea 4]

María José Barriga [Línea 5]

Patricio Kelly Fuentes [Línea 2]

Al mismo tiempo se abrió la convocatoria para constituir nuevas comisiones de trabajo en el área de Deportes; Recreación y Cultura; Eventos; Reforma Estatutaria y Bienestar Sindical. Todas comisiones que reimpulsen el trabajo sindical e incorporen a más socios en la vida de esta organización tan relevante para el movimiento sindical nacional.

El director Mauricio Bustos del Pino dio a conocer los resultados de las Becas Bienestar:

BECA BIENESTAR HIJOS DE TRABAJADORES

  1. Rogelio Reyes Vásquez, Karol Reyes [renovante].
  2. Marco Antonio Espinoza, Ma Elena Espinoza [renovante].
  3. Cristián Molina Maldonado, Andrés Molina [nuevo].

BECA BIENESTAR TRABAJADOR – ESTUDIANTE

  1. Marcelo Godoy Silva [renovante].
  2. Eileen Byrt Sarria [renovante].
  3. Mauricio Quiroz Poblete [nuevo].
  4. Henry Sepúlveda Cubillos [nuevo].
  5. César Poblete Olguín [renovante].
  6. Verónica Garate Sepúlveda [renovante].
  7. Rodrigo Vílchez Fernández [nuevo].
  8. Michell Llanos Osorio [nuevo].
  9. Daniel Pla Turra [renovante].
  10. Luís Villalobos Dorat [nuevo].
  11. Ricardo Guzmán Ahumada [renovante].
  12. Leonardo Núñez Flores [nuevo].
  13. Cristián Cuevas Garrido [nuevo].
  14. Miguel Trincado Sánchez [nuevo].
  15. Juan Francisco Galaz [nuevo].

Con todo lo anterior, esta directiva presentó el Plan de Trabajo para el Segundo Semestre de 2017 que en términos generales se estructura a partir de los siguientes objetivos:

  • Fortalecimiento de la organización y profundización de la democracia interna.
  • Consolidar la participación de las bases sindicales.
  • Retomar actividades propias de la organización.
  • Posicionar la organización al interior del sindicalismo en Metro y en el contexto del movimiento sindical del país.

Por su parte, el dirigente Jorge Ávila, encargado de Comunicaciones y Capacitación Sindical, informó al colectivo sobre la realización de la Primera Escuela Sindical de Comunicaciones convocada para el mes de Agosto. Asimismo, la materialización del Preuniversitario Sindical SUT para socios e hijos de socios, de carácter gratuito e intensivo para este 2º semestre de 2017; la implementación de Charlas Participativas en línea respecto a temas laborales y sindicales de interés para nuestros socios y la realización de la Escuela Sindical Sindicato Unificado Metro para futuros dirigentes y trabajadores de cara al segundo semestre de 2017.

Respecto a los próximos eventos, el dirigente Cástulo Araya detalló que las próximas actividades consistirán en:

  1. JUBILO: Homenaje y reconocimiento a colegas jubilados haciendo efectiva la salida convenida por antigüedad. Actividad realizada el 16 Junio en el Círculo de LATAM.
  2. ENCUENTRO DELEGADOS: Actividad de esparcimiento y camaradería con el Cuerpo de Delegados Sindicales, 25 Agosto, Caja Los Andes, Palomar.
  3. CELEBRACIÓN FIESTAS PATRIAS 2017: Actividades en los puestos de trabajo llevadas a cabo por la organización: Talleres Puente Alto/San Eugenio/Neptuno/Lo Ovalle.
  4. SEMINARIO “SIN IR MÁS LEJOS”: Seminario en Salud Laboral, historia de las organizaciones sindicales en Metro y proyecciones de trabajo sindical.

05-06 Octubre 2017, Caja Los Andes, Palomar.

  1. ANIVERSARIO SINDICAL: Actividad de Aniversario Sindical en el Círculo Español, 28 Octubre de 2017.
  2. TREN FAMILIAR 2017: Despliegue y apoyo para la realización de esta actividad a nivel de la red.
  3. PASEO FAMILIAR: Actividad familiar en Granja Educativa de Lonquen. 08 Diciembre 2017.

El dirigente Jaime Manzano, encargado del área de Salud Laboral informó que se estarán realizando los siguientes eventos:

  1. Elección de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad CPHS fines Agosto 2017.
  2. Aplicación de Encuesta TMERT Línea 5, Línea 1 y Línea 4.
  3. Estudios Médicos a conductores nuevos y adquisición de dinamómetro.
  4. ISTAS 21, aplicación de encuesta larga en Línea 1 y Línea 5, y seguimiento de los resultados en el resto de la red.
  5. Aplicación de dos estudios en salud laboral por la Universidad de Santiago USACH sobre condición física y posibilidad de riesgo de lesiones.
  6. Nuevo calzado dieléctrico de prueba a nivel de la red.

Además se expusieron en Asamblea el Protocolo de Monitoreo, el estado de la demanda 6×2 jornada excepcional y la reforma estatutaria de la Federación de Sindicatos de Metro que permitirá constituir una nueva directiva en Agosto de 2017.

Finalmente, la Directiva Sindical hace un llamado a la participación de los socios y al compromiso con un trabajo mancomunado que nos permita seguir consolidando la unidad y el fortalecimiento de la organización.

DIRECTIVA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *