Marco García es Ergónomo de la Universidad de Chile y asesor de salud y seguridad laboral del Sindicato Unificado Metro. Nos cuenta que desde su egreso universitario ha decidido ejercer su profesión junto a organizaciones sindicales guiado por sus propias convicciones y deseos de poner sus conocimientos al servicio de los trabajadores, “En nuestro país, es necesario replantear el concepto de la salud en el ámbito laboral, debemos evolucionar desde un concepto asociado a la enfermedad y al accidente laboral, hacia la construcción de entornos laborales saludables, que posean como fin el bienestar integral del trabajador” señala.

 

  1. Según la experiencia de trabajo realizada en el Sindicato Unificado ¿Cuáles son los principales ejes críticos que inciden en la salud de los trabajadores de operaciones de Metro?

 

Durante un primer periodo de trabajo en el Sindicato Unificado hicimos un diagnostico total de la información sobre seguridad y salud, asociados a los roles laborales pertenecientes a nuestro sindicato, realizamos una búsqueda sistemática de información en revistas científicas, levantamiento de información con nuestros asociados y solicitamos estudios a la empresa para analizarlos. En ellos, encontramos estudios tradicionales acerca de exposiciones ocupacionales a ciertos químicos, ruido, temperatura, radiación UV, etc. Sin embargo, no encontramos los seguimientos y controles de aquellos estudios analizados.
La complejidad de la salud ocupacional, radica en que ésta disciplina en el operativo, es abordada desde el punto de vista legal, en donde los factores de riesgo del puesto de trabajo están delimitado por valores y/o límites máximos permisibles establecidos por organismos de referencia, en donde los empleadores deben tomar las medidas para que en los ambientes de trabajo los factores de riesgo no superen dichos valores referenciales; sin embargo, esto no garantiza la salud integral del trabajador, por ejemplo en el tema de ruido, la legislación nacional establece valores de referencia para prevenir la sordera ocupacional, pero no existe legislación que regule los efectos extra auditivos y el confort acústico.

La operación de metro, es una contexto laboral excepcional, es una ciudad sub-terra en donde los factores de riesgo están altamente asociados a la arquitectura y tecnología de las líneas y década en las que fueron inauguradas A pesar de ello, hemos, hemos detectado que entre los ejes más críticos que inciden hoy en la salud de los trabajadores, destacan:

 

Sigma: El hombre bajo el tren. A nivel mundial, el suceso del Sigma no solo afecta al conductor, sino a todas las personas que deben reaccionar frente a esa situación, en estos casos las percepciones individuales son muy complejas y hay que estudiarlas en profundidad, para brindarles competencias laborales de reacción ante la emergencia al equipo de metro, para que ante un evento de éstas características, los trabajadores puedan actuar de forma segura y oportuna, lo cual, estará directamente asociado a la forma de afrontar los efectos negativos que el incidente, generará en los trabajadores, a corto, mediano y largo plazo si no se toman todas las precauciones del caso.

Violencia en Metro: Asociada al aumento de la densidad de pasajeros, sobre todo después de la implementación del Transantiago. Existe una naturalización de la violencia física y verbal entre pasajeros, contra pasajeros y contra los trabajadores, cuestión que ha aumentado considerablemente a partir de las averías emblemáticas del año pasado. En contextos críticos, los usuarios expresan su malestar con los trabajadores de Metro más visibles. También los partidos de futbol de alta complejidad exponen la seguridad los trabajadores y no se ha visualizado con la atención que amerita. Es fundamental disminuir la exposición de los trabajadores.

La exposición de los órganos sensoriales: Durante la operación de trenes, la exposición permanente al ruido, la relación entre iluminación y luminancia, la temperatura de los entornos laborales y otros factores, van incidiendo fuertemente en los órganos sensoriales del trabajador.

La organización del trabajo: Los sistemas de turnos y su relación con aspectos biológicos, fisiológicos, mentales y psicosociales son determinantes. Es importante generar acciones promocionales y preventivas para disminuir los factores de riesgo, además de conocer los efectos reales de estos factores en la calidad de vida del trabajador y el entorno familiar y social que les rodea. Para afrontar estos problemas, es de vital importancia de co construir soluciones que consideren los efectos de la literatura científica y las necesidades y percepciones de los trabajadores para mejorar las condiciones laborales y calidad de vida de los trabajadores.

  1. ¿De qué forma el Sindicato Unificado está abordando estos temas?

Hemos establecido una mesa de salud que tiene al frente al director sindical Jaime Manzano y se integra por dos representantes por línea. Junto a estos colegas estamos llevando adelante estudios en variados temas. Si bien, este es un trabajo a largo plazo, hoy tenemos desafíos urgentes que abordar en nuestra área a partir de los sistemas normativos vigentes. Necesitamos generar diagnósticos certeros para proponer, diseñar e implementar procedimientos efectivos que aborden la percepción del trabajador, de forma sistemática y permanente en el tiempo, al menos para los siguientes ejes.

  1. Riesgos psicosociales
  2. Trastorno músculo esquelético
  3. Prexor exposición al ruido
  4. La relación existente entre el trabajo como agravante en condiciones de salud preexistente, tales como el sedentarismo, enfermedades coronarias, diabetes, etc.
  5. Dar continuidad sistemática al trabajo que se desarrolla en Metro, para poder generar condiciones que nos permitan avanzar hacia entornos laborales saludables.
  1. La salud en el ámbito laboral ¿es tema e Chile?


La salud laboral y el bienestar de los trabajadores siempre ha sido un tema de importancia transversal para el estado, empleadores y representantes de trabajadores, sin embargo, para estos últimos, paradójicamente este eje temático, no ha sido levantado como una bandera de lucha sindical, más allá de ser mencionado en algún discurso político, ya que, en la actualidad no existen instituciones de referencia que traten el tema con profundidad científica desde y para los mismos trabajadores; y eso es de vital importancia, para generar cambios legislativos y/o normativos.

 

En Chile la salud laboral, esta centrada en la discusión de las responsabilidades de la calificación de los accidentes y enfermedades profesionales, pero debiese evolucionar hacia la búsqueda de que el puesto de trabajo pueda garantizar el bienestar físico, mental, social y ambiental de los trabajadores.

 

A nivel histórico y a nivel mundial, no cabe duda que los trabajadores han subvalorado la importancia de la salud a lo largo de su trayectoria vital, en donde inclusive a nivel legislativo, la salud ha sido utilizado como moneda de cambio para obtener beneficios económicos, esto es crítico, sobre todo en países como en Chile en la que aumenta exponencialmente la cantidad de adultos mayores. Quisiera hacer un link con un fenómeno social reciente, por ejemplo, hace un tiempo los trabajadores se informaron y se volcaron a las calles para demostrar su descontento contra el sistema de AFP, para hacer presente la legítima demanda de obtener mejores jubilaciones y obtener una vejez digna, sin embargo; uno no puede aspirar a una vejez digna, sin mantener independencia y funcionalidad fisica y mental, no sacamos nada con aumentar los salarios o pensiones si al jubilar voy a arrastrar años de dolencias osteomusculares, perdida de funcionalidad osteomuscular, operaciones, estar en silla de ruedas, sordo, con alguna enfermedad metabólica, medicado y lo peor de todo cubierto desde mi propio bolsillo. ¿Pero ha existido una marcha en contra el funcionamiento del seguro de ley 16.744?, lamentablemente no.

  1. ¿Cuál es el rol de los sindicatos en la defensa y promoción de la salud de los trabajadores?

 

Los sindicatos a nivel nacional, tienen la potencialidad de poseer un rol mucho más activo en torno a la seguridad y la salud laboral, avanzar en la discusión de las relaciones entre el trabajo, la salud y la enfermedad, evolucionar desde las enfermedades causadas por el trabajo, a las relacionadas al trabajo e inclusive agravadas por el trabajo.

El Sindicato Unificado Metro tiene la posibilidad de convertirse en un referente nacional acerca del abordaje de esta tematica, desde el punto de vista teórico, sistematico, procedimental y de lectura crítica de la realidad social, básicamente por que los dirigentes, delegados de salud ocupacional y las bases sindicales, han trabajado en la construcción de un proceso serio a largo plazo, que demanda mayor información, fiscalización y a su vez propone vías de solución a las problemáticas, en post de mejorar la calidad de vida de nuestros asociados, así como también, a otros roles laborales que trabajan en Metro S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *