ANTE EL DESPIDO DE 40 TRABAJADORES DE METRO

Durante esta semana, la directiva se ha reunido en dos oportunidades con la Gerencia de RRHH debido al despido de 40 trabajadores de la empresa que incurrieron en irregularidades en los pagos de prestación del Bienestar de Metro.

 

Ante esta situación queremos señalar la siguiente información:

 

  • La administración del Metro de Santiago, a través del Gerente de Recursos Humanos y el Sub Gerente de Relaciones Laborales, han informado a nuestra directiva que la Contraloría interna de la empresa ha cerrado la investigación cursada y ha presentado los antecedentes al ministerio público. Por lo tanto, no existen más listas de trabajadores investigados ni despedidos producto de este concepto.

 

  • En línea han aparecido una serie de versiones sobre nuevos despidos y listados de colegas que estarían eventualmente vinculados a estos hechos, sin embargo, la Gerencia de Recursos Humanos ha sido enfática en señalar que no habrán más despidos por esta situación.

 

  • Hacemos un llamado a todo el colectivo sindical a mantenerse informados respecto a este tema exclusivamente a través de los canales oficiales de la organización y no dar asidero a rumores que circulan en los puestos de trabajo que siembran la desconfianza en la organización.

 

  • Por su parte, la directiva sindical ha suspendido parte de la agenda de trabajo de la negociación colectiva, para hacer frente a esta lamentable situación, traduciéndose en reuniones con nuestros asesores, atención a los colegas despedidos, levantamiento y análisis de información y bajadas presenciales en los puestos de trabajo para efectos de aclarar y entregar la versión oficial de los hechos.

 

  • Ahora corresponde analizar en el Consejo del Fondo de Bienestar las causas de estas irregularidades y establecer los mecanismos para que nunca más estos recursos que pertenecen a todos los trabajadores de Metro, sean vulnerados nuevamente.

 

  • Como organización sindical, no compartimos y rechazamos categóricamente el mal uso de recursos y beneficios conquistados por los propios trabajadores, como es el caso del Fondo de Bienestar, sin embargo, nuestro sindicato y esta directiva jamás se hará parte de denuncias y delaciones a trabajadores.

 

  • Finalmente, hacemos un llamado a todos nuestros socios a mantenerse unidos y retomar el trabajo que se ha realizado hasta el momento para la elaboración democrática del Proyecto de Convenio Colectivo, en virtud de defender y salvaguardar los legítimos intereses y aspiraciones colectivas de los trabajadores del Sindicato Unificado Metro.

Directiva Sindical
Sindicato Unificado Metro
18 de enero de 2017