Van más de 35 años desde la implementación del modelo de ahorro previsional, un modelo de ahorro forzoso que representa un monumento a la desigualdad y a la ausencia de un verdadero sistema de seguridad social en Chile. El sistema de AFP fundado en la apropiación del trabajo de millones de trabajadores y trabajadoras por parte del poder económico y legitimado por el Estado, expone a miles de chilenos a pensiones miserables en contraposición al costo, beneficio y lucro de la élite económica. Sin embargo, durante los últimos meses, miles de chilenos y sus familias han salido a las calles exigiendo el fin del sistema de AFP, hecho que hasta el momento no ha generado respuestas del gobierno y la élite política.

Desde la Operación del Metro de Santiago, saludamos fraternalmente a las organizaciones sindicales que han impulsado este movimiento y que hoy 4 de noviembre han realizado el mejor de sus esfuerzos para paralizar Chile, en condiciones adversas y con tasas de sindicalismo críticamente bajas. Este movimiento expresa la genuina voluntad de iniciar una nueva etapa en la historia, donde los trabajadores sean los protagonistas de un proyecto de transformación social.

Las condiciones internas en nuestra organización, Sindicato Unificado Metro, no nos han permitido participar activamente de este movimiento, sin embargo, más temprano que tarde, los trabajadores de Operaciones y Servicios del Metro de Santiago, habremos de sumarnos con entusiasmo a discutir y problematizar esta justa reivindicación que nos afecta a todos y todas quienes Movemos Chile.

Directiva Sindical
Sindicato Unificado de Trabajadores de Operaciones y Servicios de Metro.
Santiago de Chile, 04 de noviembre de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *